IA, la voz o las pantallas plegables: Las tecnologías que marcaron 2019


Algunas de las innovaciones de años anteriores llegarán a su madurez, mientras que surgirán nuevas tendencias que buscarán su hueco en el mercado.

Recién inaugurado 2019, es la hora de hacer predicciones. Según los expertos, será el año de la inteligencia artificial, la nube híbrida y las pantallas plegables, entre otras innovaciones. La transformación digital seguirá siendo un término recurrente, pues gran parte de las organizaciones seguirá avanzando en su proceso de digitalización. En el hogar, por fin hablaremos de una casa inteligente.

EMPRESAS DIGITALES

Según estimaciones de IDC Research España, el gasto en Tecnologías de la Información (TI) en España alcanzará los 47.500 millones de euros en 2019, un 1,7% más que en 2018 y con un crecimiento anual del 2,1% hasta 2020. Además, el 60% de las empresas españolas empieza a lograr la madurez en sus procesos de transformación digital.


Esta apuesta digital se apoyará en pilares como la nube, el blockchain o el machine learning y la inteligencia artificial. Por una parte, el mercado cloud en España va a suponer 1.107 millones de euros y experimentará un crecimiento del 20% en 2019 y un crecimiento sostenido hasta 2022 superior al 22,5%, según las estimaciones de IDC. Además, se seguirá avanzando hacia una nube híbrida con la capacidad de ejecutar aplicaciones de manera flexible ya sea en el cloud local o en la nube pública.

"Las organizaciones modernas necesitan disponer de acceso en tiempo real a todos los datos, lo que requiere que las aplicaciones se muevan libremente entre las instalaciones, la nube privada y la nube pública. Creemos que en 2019 esta división en la nube ya no obligará a las empresas a comprometerse", explica Matthieu Brignone, director de Canal y Alianzas en Emea de Pure Storage.

En cuanto al blockchain, IDC predice que el mercado en Europa Occidental alcanzará 609 millones de euros en 2019, un 51% más que en 2018. Según la consultora, el 75,5% de las empresas esperan que el blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años. En 2022, 150 millones de personas en todo el mundo tendrán una identidad digital basada en blockchain vinculada a sus móviles.

Por su parte, "la inteligencia artificial está reinventando nuestra forma de trabajar, redefiniendo las estrategias comerciales y ayudando a las organizaciones a comprender el volumen cada vez mayor de datos que poseen", según Marco Blanco, country manager de Pure Storage para España y Portugal. Los robots serán más comunes, y según IDC, el 60% de las organizaciones G2000 habrán desplegado robots móviles autónomos para aumentar la productividad en 2021.

HOGAR CONECTADO

Tras años hablando del hogar inteligente, el 2019 parece ser un momento clave para empezar a conectar las casas. Los altavoces de Amazon, Google, Apple o Movistar han animado al usuario a comunicarse con su casa mediante la voz, convirtiendo objetos cotidianos en conectados, como la luz, el televisor o los electrodomésticos.

En telefonía móvil, el nuevo año traerá sorpresas en el diseño de los terminales, pues Samsung ya ha anunciado que en 2019 pondrá a la venta su primer smartphone con pantalla plegable. Y no será el único.

Fuente. Expansion

Comentarios