La vacuna de AstraZeneca ha generado una gran preocupación luego que varios países decidieran suspenderla por posibles efectos secundarios. La respuesta de la Unión Europea no tardó en llegar para respaldar al su uso al asegurar que el antídoto contra Covid-19 es seguro y eficaz.
En conferencia de prensa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que las últimas investigaciones no han encontrado vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis. La Unión Europea continuará analizando los datos, pero pide a los países que reinicien la administración de las dosis.
Luego de una investigación que pasó por analizar los estudios forense de las personas que tuvieron trombosis y embolias pulmonares, la EMA ha decidido reafirmar la recomendación de que se aplique la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, solo un día después de que la OMS hiciera lo mismo. Las razones son varias: no hay un aumento notable de casos trombóticos entre la población que se ha aplicado la vacuna, respecto a la población en general, por el contrario, la EMA ha comprobado que hay menos trombosis en población vacunada respecto a población que en general. Visto así, no hay razón estadística para sospechar de la vacuna y su vínculo con eventos trombóticos.
Previamente, Italia y Francia han señalado que levantarían las suspensiones si las autoridades considerarían que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca fuera certificada como segura, así que es probable que ahora el descongelamiento de las aplicaciones comience por toda Europa.
“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios superan los posibles riesgos. Después de días de análisis y ensayos clínicos, todavía no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos casos y la vacuna”, dijo Emer Cooke, directora de EMA.
Comentarios